Existen padres que no son conscientes de que no están en el camino adecuado, sencillamente, porque no están educando a su hijo sino malcriándole de una forma evidente. Cuantos más años se prolonga esta situación peor, porque más difícil será el remedio. En Bebé Feliz, os marcamos las pautas de todo aquello que no debéis hacer para que los niños crezcan siendo unos niños consentidos y mimados al extremo:
1. Mucho cuidado con el síndrome del niño hiperregalado que no sólo es propio de la Navidad sino de cualquier otra época del año: es decir, no compres el cariño de tus hijos con regalos sino con gestos de afecto, con tu tiempo, tu compañía y tu ternura.
2. Por otra parte, no caigas en la manipulación de los hijos ni tampoco en su chantaje emocional cuando llora sin consuelo. Si caes en la trampa, una sola vez, entonces, te habrás convertido en la víctima de tu niño en vez de ser tú el guía de su educación.
3. No marcar obligaciones a los niños y no poner normas en casa es la receta para que el niño sea un malcriado que cree que puede hacer lo que quiere a cada momento sin asumir, que tiene unos compromisos en casa. Y que el descanso del juego, también tiene que ganárselo.
4. Un niño mimado es aquel al que le justificas todo incluso, cuando no tiene razón. Es el peor camino que puedes seguir si quieres enseñarle a ser una persona con inteligencia emocional.
5. No temas decepcionar a tu hijo porque es lógico que haya expectativas que se le rompan ante la autoridad paterna. Pero en la vida, es imposible tenerlo todo.
Imagen: Mundo Bebés