La adolescencia es un momento de la vida bonito y positivo pese a que esté asociado con la sensación de incomprensión, la rebeldía natural, algunos efectos físicos como el acné, la sensación de inseguridad, el deseo de pertenecer a un grupo… En nuestros días, la adolescencia se ha adelantado más, por ello, los padres también tienen que estar preparados para entender que a partir de los diez años de edad se producen cambios.
¿Cómo comprender a tu hijo adolescente?
1. En primer lugar, recuerda tu propia adolescencia, y aprende a relativizar: la adolescencia tiene un principio y un final
2. Es ideal compartir tiempo en común con los hijos, lo ideal es buscar una afición común para poder crear un nexo de disfrute común. Si tus hijos lo pasan bien contigo, entonces, querrán estar más contigo.
3. No restes importancia a los problemas de tus hijos porque para ellos, puede ser un mundo ese conflicto, igual que para ti, lo fue en su momento. En la adolescencia, las riñas con los amigos, el desamor y el fracaso escolar se viven con mucha intensidad.
4. Ten autoridad, marca límites, sé rígido en este sentido. Si le dices que esté a una hora en casa, luego no seas flexible. El adolescente tiene que entender que en casa hay unas normas.
5. Ten paciencia y disfruta del momento presente. Evita los prejuicios negativos que en ocasiones, se tienen sobre la adolescencia. Disfruta de esa etapa junto con sus hijos y pásalo bien de verdad.
6. Potencia la comunicación con los profesores del colegio.
7. No compres el cariño de tus hijos con premios, ni con regalos. Es mejor que te ganes su respeto con tu atención y tu tiempo.
Imagen: Planeta Mamá