Hoy nos vamos a centrar en el tema de la ingesta de pescado. Durante el invierno, los reyes de las pescaderías son los gallos, las lubinas y los salmones.
Gallo
Se le conoce también con el nombre de lliseria y tiene una carne blanca y magra, es decir, con un bajo contenido en grasas. Destaca porsu riqueza en magnesio, fósforo y vitaminas B1, B6, B9 y B12.
Para los peques:
- Se carne es fácil de masticar y de digerir. Se utiliza mucho en la preparación de sopas, muy adecuadas en caso de convalecencia.
- Los lomos, una vez desespinados, son deliciosos acompañados de salsas. También se pueden cocinar al horno, como los lenguados.
- Si se quiere preparar frito o empanado, es mejor escoger los tamaños más pequeños.
Lubina
Tiene un contenido graso más bien escaso y constituye una fuente importante de proteínas de alta calidad. Aporta cantidades interesantes de fósforo, potasio, hierro (en menor cantidad magnesio y sodio) y vitaminas B1, B2, B3 y B12.
Para los peques:
- Su carne es apreciada por los más pequeños por ser blanca, compacta y firme, y por tener pocas espinas. Además, tiene un sabor fino y delicado.
- La mejor forma de prepararla es asada al horno, a la parrilla, a la sal o cocida al vapor.
- También resulta deliciosa cocida con un caldo y acompañada de alguna salsa suave.
Salmón
Es un pescado graso, al igual que las sardinas, el atún o el jurel. Por ello, es rico en ácidos grasos omega 3, beneficiosos para la salud, ya que contribuyen a disminuir los niveles de grasas sanguíneas (colesteros y triglicéridos). En cuanto a las vitaminas, destaca la presencia de B2, B3, B6, B9, B12, A y D. Es una rica fuente de magnesio y yodo, aunque su contenido de hierro es algo inferior al de la mayoría de los pescados.
Para los peques:
- Es un igrediente ideal para sándwiches, bocadillos, pizzas, pasteles o pastas. Los lomos quedan deliciosos a la plancha, al horno, al papillote o al vapor. Se pueden acompañar de verduras, pasta, arroz, patatas…
- Queda muy original prepararlo en brochetas, con verduras.
Imagen: Flickr/gkdavie
Alimentos para el invierno I – Alimentos para el invierno II – Alimentos para el invierno III – Alimentos para el invierno V