La tristeza de la depresión posparto es difícil de vivir porque como toda tristeza, se presenta como una emoción que te invade y que te resulta difícil de controlar. La rutina diaria se tiñe de un color gris y por mucho que te esfuerces en cambiar este tono, por un color más amable, tienes la sensación de no poder con todas las obligaciones que supone la maternidad.
En Bebé Feliz te damos las claves para recuperarte:
1. En primer lugar, recuerda que toda tristeza tiene un principio y un final: no es eterna. Por tanto, aquí radica la base de tu esperanza.
2. En segundo lugar, intenta darte el derecho de estar triste. La tristeza forma parte de la vida, y huir de esta emoción, no es una buena receta para vivir mejor. Es fundamental tener esperanza y motivación en cualquier contexto, por ello, no te fuerces, tómate las cosas con calma, date un respiro.
3. Aprende a delegar. Recuerda que tu pareja está ahí y que por un tiempo, puede asumir más responsabilidades de las que le corresponden. Las parejas de hoy día, aspiran a ocuparse de las tareas de la casa a un cincuenta por ciento. Pero si no te sientes bien, delega de forma plena.
4. Date el derecho a tener pensamientos negativos, no te culpes por tenerlos. Recuerda que esto también pasará.
5. Vive el presente, no te adelantes a los acontecimientos del futuro.
6. Pide ayuda médica en caso de que la necesites. Un psicólogo puede ser un punto de apoyo pero también puedes apuntarte a un curso de crecimiento personal.
No te culpes vive tu tristeza, porque solo así, podrás vivir tu alegría.
Imagen: Embarazo y Maternidad