Desde un punto de vista superficial, la posición del hermano mayor parece privilegiada: el hijo mayor llega el primero a la familia, es el centro de atención por parte de todos, recibe mucho cariño, un montón de regalos… Sin embargo, más allá de esta cuestión, el rol del hermano mayor no es, ni mucho menos, tan ideal. En Bebé Feliz te damos las claves para comprender el síndrome del hermano mayor:
1. En primer lugar, el hermano mayor, es el primer hijo que tienen los padres. Por tanto, como tal, son padres sin experiencia, que no tienen formación previa en la escuela de la paternidad. Es natural que comentan errores.
2. El hermano mayor también sufre una presión extra cuando tiene que crecer antes de tiempo por cuidar de sus hermanos pequeños. Conviene recordar siempre que los hijos, aunque colaboren en casa, tienen derecho a seguir su proceso de crecimiento.
3. Los padres quieren que su hijo sea el más especial, por ello, en más de una ocasión se establece una especie de comparación absurda con otros padres. Se espera del niño que hable antes que nadie, que camine antes de tiempo o que vaya al baño solo como un adulto. Que sea el mayor, no significa que no necesite su propio ritmo, por tanto, disfruta del momento presente en compañía de tu hijo.
La posición en la que los hijos llegan a la familia también podría determinar en parte el grado de felicidad de los hijos. Pero lo que de verdad importa y determina es el tipo de educación que se recibe por parte de papá y mamá.
Por tanto, son los padres como tal, quienes tienen que hacer autocrítica y evitar el perfeccionismo.
Más información: Inibook
Imagen: Síndrome de Down