Ayer fue el día de San Valentín, un día que viene respaldado por una campaña de marketing profunda y efectiva en tanto que, los enamorados, suelen regalar en este día, un detalle especial a sus parejas. Pero hoy 15 de febrero, celebramos una fecha mucho más importante, y tristemente, no cuenta con la misma proyección a nivel social: hoy celebramos el Día Internacional contra el Cáncer Infantil.
Una fecha que no puede dejar indiferente a nadie y en la que todos tenemos que estar implicados ya que además, existen muchas formas de ayuda. No sólo la económica: también es posible ser voluntario de entidades como ADANO, durante unas horas a la semana para poder ofrecer apoyo a niños que sufren por esta cuestión y también, a sus familias.
El cine también es una forma muy buena de concienciar a nivel social sobre la tristeza real que existe en el cáncer infantil a través de películas como MAKTUB. Es indispensable ensalzar el excelente trabajo de la Fundación Aladina. El cáncer infantil se puede curar, pero por supuesto, también existen casos de un trágico final.
La vida de los niños se ve alterada por completo al pasar más tiempo en el hospital que en el colegio. En ese caso, los juegos se convierten en una forma de distracción importante y también, el servicio de biblioteca en el hospital a través del cual los niños pueden leer libros o comics.
El cáncer es una enfermedad muy dura, es mejor no negar lo evidente. Todavía más cuando se trata de niños indefensos con todo el futuro por delante y los padres se sienten vulnerables por no poder hacer más por sus niños. Por ello, el apoyo social, la investigación y el avance médico se convierten en la mejor puerta de futuro para decir adiós a esta enfermedad.