El despertar confusional y los sobresaltos del adormecimiento son otros dos casos de trastornos del sueño de los que hoy vamos a hablar más detenidamente:
– Despertar confusional (también conocido como borrachera del sueño). Esto se produce cuando se despierta al niño en la primera parte de la noche mientras se encuentra en un estado de sueño profundo. Esto es algo normal y no es problemático. El niño tenderá a reaccionar mostrándose desorientado, responderá con lentitud y finalmente se volverá a dormir, siendo lo habitual que a la mañana siguiente no recuerde de nada de lo que ocurrió durante la noche.
Los casos de despertar confusional son más frecuentes en los niños menores de 5 años, y es algo que irá desapareciendo con el tiempo.
– Sobresaltos del adormecimiento. Es habitual en alguna ocasión ver cómo los niños mueven las piernas de forma espontánea y enérgica durante los primeros minutos del sueño (también ocurre en ocasiones en los adultos). Esto se trata de los sobresaltos del adormecimiento y son contracciones mioclónicas breves que se dan, como decíamos, al poco tiempo de que el niño se quede dormido. En ocasiones el movimiento de piernas también puede ir acompañado de movimientos de cabeza o brazos.
Todos coinciden al dar una explicación sobre lo que se siente cuando se habla del sobresalto del adormedicimiento que se trata de una sensación muy similar a la de caída al vacío.
Esto tampoco es un problema es algo a lo que no hay que darle mayor importancia, aunque como siempre, para si los casos son muy repetidos y esto supone una preocupación para los padres, nunca está de más consultar el caso con el médico del niño, ellos son los más aconsejables para dar respuesta a todas las dudas y tranquilizar a los padres.
Foto obtenida de: webmd.boots.com.