En los días atrás hemos venido hablando de posibles causas que pueden dar lugar a que los niños no descansen bien por la noche. Hoy terminaremos hablando de otros dos posibles trastornos del sueño, en esta ocasión de carácter respiratorio, que pueden darse, como son: el Ronquido primario y el Laringoespasmo durante el sueño.
– Ronquido primario. Todos hemos oído roncar a algún adulto en más de una ocasión, lo que puede resultar más extraño es que el ronquido proceda de un niño. Pero es cierto que algunos niños roncan, aproximadamente un 8 %.
El ronquido primario no tiene porqué producir el despertar por las noches ni es sinónimo de que el niño no descanse correctamente. Pero, pese a que de entrada esto no suele ser algo problemático, se aconseja siempre consultar el caso con el médico del niño.
– Laringoespasmo durante el sueño. Se llama así cuando la glotis se cierra produciendo apnea. Es algo poco habitual. El niño sentirá la incapacidad para respirar, lo que le provocará angustia y por supuesto miedo al no poder hacerlo. Los episodios pueden ser de duración variable que puede ir desde unos pocos segundos hasta alargarse pudiendo llegar a un tiempo de alrededor de los 5 minutos.
Igualmente que en el caso anterior (y siempre ante cualquier otra situación que cause preocupación o dudas sobre la salud de los peques de la casa), es importante acudir al médico para que le realicen al niño las pruebas que el especialista considere oportunas, y, si fuera necesario le administre algún tipo de tratamiento.
Foto obtenida de: www.smh.com.au.