Anteriormente aclarábamos como identificar los juegos aptos para el niño, diciendo que toda la información que necesitamos se recoge en la caja del videojuego. Hoy daremos las pautas más importantes a tener en cuenta, para realizar una compra adecuada.
- Lo más importante ya lo hemos dicho. Hay que mirar la caja y comprobar que el juego va dirigido a niños de la edad de nuestro hijo. No obstante, esto en ocasiones puede ser orientativo, por tanto, nunca está de más investigar un poco (en Internet se podrá encontrar todo tipo de información y comentarios sobre el juego en cuestión).
- Hay que tener presente, que si, pese a todo, se compra un juego de mayores, lo más probable es que en él se encuentre contenido para adultos, ya sea sexual, escenas violentas e incluso escenas de discriminación, entre otros contenidos.
- En el caso de alquiler, habrá que ir con un puñado de títulos escogidos, ya que no siempre nos vamos a llevar a casa la caratula, y por tanto, no tendremos la información del juego a mano.
- Hay que involucrarse y jugar con los niños a los videojuegos, es la mejor manera de conocer y saber de primera mano qué hacen y cómo lo hacen, y en el caso de que en un momento dado, haya algo que a papá o mamá no le guste, siempre estarán ahí para explicarle al niño que eso que acaba de ver no está bien o no es correcto.
- En el caso de los juegos online, hay un doble “problema”. Por un lado habrá que vigilar qué juego se le da al niño, y por otro, tener presente que existe la posibilidad de que el niño empiece a chatear con otros jugadores. Esto no es que sea algo grave, al contrario, pero sí se debe tener en cuenta y tomar las medidas oportunas si se considera necesario. Esas medidas pueden ser simplemente tener una charla con el niño, explicándole las medidas de protección que debe tomar cuando habla con extraños.
Imagen: @heyamberrae.