Cada vez existe una mayor conciencia del poder de las emociones en el ser humano. Sin embargo, en los colegios todavía no se hace especial hincapié en la inteligencia emocional como una materia tan importante como matemáticas o historia.
Las emociones forman parte del proceso de crecimiento de una persona, por esta razón, los padres tienen que poner atención en esta vertiente anímica para comprender mejor a su hijo y para saber qué quiere y qué desea.
¿Cómo potenciar la inteligencia emocional en la educación de tu hijo?
1. En primer lugar, evita hacer comparaciones entre tus niños y recuerda que cada ser humano es único e irrepetible.
2. Potencia el poder de la lectura creando un ambiente intelectual en casa y reduce el peso de la televisión en la rutina familiar.
3. Muestra afecto a tus hijos a través del lenguaje corporal: besos y abrazos. El cariño alimenta las emociones agradables en el niño: se siente seguro, confiado y feliz.
4. Recuerda que para reñir a tus hijos no tienes por qué gritar. De hecho, tener un tono firme te da mucha más autoridad.
5. Aprende a conocerte a ti mismo para poder conocer mejor a tus hijos. En la medida en que tomas conciencia de tu mundo interno te resulta más fácil mirar fuera de ti.
6. Juega con tus hijos y comparte tiempo en común. Las emociones se potencian más en contacto con la naturaleza. Organiza excursiones al aire libre.
7. Potencia en tus hijos el amor por la escritura. Puedes proponer temas a tus niños para que escriban redacciones. A través de la escritura, se describe la realidad con palabras que ayudan al niño a poner nombre a aspectos inmateriales como las emociones.
Imagen: Energízate