La salud bucal es un complejo de varios ingredientes. Existen hábitos dañinos para la salud de los más pequeños de la casa:
1. Chuparse el dedo una vez que el niño ya tiene cuatro años de edad puede ser perjudicial para su salud bucal al tener que utilizar ortodoncia en la etapa adulta por tener deformado el paladar. La ortodoncia ayuda a corregir ese defecto.
2. Existe una costumbre marcada por la sabiduría popular y que puede producir caries en los niños: no pongas miel en el chupete del peque. Esta costumbre se ha utilizado durante mucho tiempo para calmar al niño.
3. Darle todos los alimentos triturados cuando el niño ya tiene dientes también es algo perjudicial para el perfecto desarrollo de sus dientes que requieren de sólidos para cumplir con la función de masticar.
4. Una dieta que incluye alimentos con exceso de azúcar también es perjudicial para el bienestar infantil puesto que puede producir caries.
5. También conviene evitar las llamadas caries del biberón, evitando, por ejemplo, que el niño duerma toda la noche con el biberón a mano.
6. Cuando los niños han crecido también conviene evitar la costumbre de abrir las bolsas de chucherías con los dientes. Del mismo modo, se debe reducir al mínimo el consumo de golosinas.
Dentro del proceso de crecimiento de cualquier niño también conviene potenciar el hábito de ir al dentista una vez al año. En la actualidad, la figura del dentista ha cambiado de tal forma que se pretende potenciar la idea del dentista como un amigo que cuida y protege el bienestar bucal de los peques.
Imagen: Los encantos de Lolita
Más información: Con Hijos