El cuidado de un hijo es una responsabilidad compartida de padres y madres. Los roles sociales han cambiado mucho y en la actualidad, ellos también se integran en la vida familiar al cien por cien. ¿Cómo pueden ellas motivar a sus parejas para que se impliquen desde el primer minuto del embarazo?
1. La comunicación es muy importante en una pareja. No te quedes guardados tus pensamientos y expresa tus necesidades. Di claramente qué quieres y qué deseas. Un error frecuente en muchas mujeres es esperar que sus parejas adivinen su pensamiento: sé concreta, clara y directa.
2. Muestra que no hay ninguna persona con la que te haga más ilusión compartir los preparativos de la llegada del niño que con tu pareja: decoración de la habitación del peque, compra de ropas para el niño, elección del nombre del bebé, curso de preparación al parto… Este tipo de preparativos unen mucho. Y además, también son una oportunidad para aprender a negociar y ceder.
3. Refuerza a tu pareja en esos gestos que te gusta que tenga contigo. Puedes decirle frases del tipo: “Soy afortunada por tenerte a mi lado”, “me alegro de que estés aquí”, “eres la persona que más quiero”. Los mensajes de amor también generan más alto nivel de implicación.
4. Ten en cuenta sus ideas y opiniones. Evita las críticas porque pueden ser muy hirientes. No seas absorbente hasta el punto de ignorar que una persona no puede reducirse únicamente a su rol paterno. Existen otros muchos ámbitos en la vida de un ser humano. La vida cambia con la llegada de un bebé pero no tanto como para renunciar a ser uno mismo.
5. Cultiva tu relación de pareja, toma la iniciativa en los planes románticos, sé detallista y di: “Te quiero”. Es positivo que tu pareja se dé cuenta de que no va a pasar a un segundo plano.
Imagen: Bebés Ecuador