Se llama lactancia mixta a la lactancia materna que se completa con tomas de leche de fórmula. Las mamás que recurren a la lactancia mixta suelen hacerlo en tres circunstancias principales: cuando la leche materna es insuficiente, cuando resulta necesario separarse del niño durante un breve periodo de tiempo y cuando es preciso volver al trabajo, para habituar al bebé al nuevo tipo de leche.
La lactancia mixta se puede ofrecer al niño, en la misma toma, tanto el pecho como el biberón. En este caso, se ofrece el pecho en primer lugar, 10-15 minutos por cada lado, con el fin de estimular la producción de leche.
Después, si el pequeño demuestra que todavía tiene hambre, se le da el biberón. En general, esto sucede en las horas de la tarde y de la noche, cuando la leche materna escasea.
También se puede alternar una toma de pecho con otra de biberón.
Y por último, la lactancia mixta puede ser una transición hacia el destete: Si la lactancia mixta constituye una etapa de transición para habituar al bebé a la nueva leche de forma gradual, se aconseja sustituir una toma cada vez, hasta llegar, al cabo de 7-10 días, al momento en el que el pequeño tomará sólo la leche de fórmula.
Imagen: comoembarazarse
Lactancia materna, lo mejor para el bebé I – Lactancia materna, lo mejor para el bebé II – Lactancia materna, lo mejor para el bebé III – Lactancia materna, lo mejor para el bebé IV