Tener un hijo es el deseo de muchas mujeres que desean formar una familia. En este contexto, conviene observar el mapa social del siglo XXI para comprobar que existen muchos modelos de familia diferentes: existen mujeres solteras que sacan a sus hijos adelante en soledad con mucha dignidad y también, existen parejas de lesbianas que quieren tener descendencia.
Sin embargo, las leyes no siempre tienen en cuenta la realidad del mapa social actual. Las mujeres solteras y las lesbianas han sido excluidas de la reproducción asistida pública.
El Ministerio de Sanidad reserva este tratamiento solo para “parejas integradas por un hombre y una mujer” y siempre que exista un problema de fertilidad.
José Antonio Castilla, que es secretario general de la Sociedad Española de Fertilidad, está en contra de esta medida como bien se desprende de sus palabras: “Excluir del servicio a las mujeres solas o a las parejas de lesbianas es una acotación. Entiendo que haya que acotar, pero estamos excluyendo a un colectivo sin ninguna razón médica para ello. Un colectivo, además que da resultados de alto rendimiento en estos tratamientos”.
Sin duda, se trata de una medida que va a generar una clara polémica en todos aquellos colectivos que se ven afectados por esta nueva norma.
Imagen: Somdex
Fuente: Sociedad El País