En ocasiones, es posible que a una mujer embarazada se le programe una cesárea, es decir, que se le fijará un día y una hora, para realizar la intervención, cuando la embarazada no está aún de parto (si ya estuviera de parto se consideraría cesárea de urgencias).
Esto, por regla general, se hará cuando el especialista lo considere oportuno y, normalmente, cuando exista algún indicio de que existe riesgo para la madre o para el bebé. Pero hay veces, en los que, aún sin existir un motivo de peso, la mujer quiere que se le programe una cesárea. Hay casos en los que se podría llegar a realizar, aunque, lo normal, es que el especialista se niegue a ello.
¿Por qué la mujer llega a pedir una cesárea programada? Pues puede ser por diferentes motivos:
– Sentir preocupación por si el bebé va a sufrir.
– Miedo al dolor.
– El hecho de haber sufrido un parto anterior complicado.
– Por haber pasado anteriormente por una cesárea.
– Por acabar lo antes posible con el embarazo y poder disfrutar de su bebé.
– Por nervios e inseguridad.
Las razones de que la madre quiera optar por una cesárea programada pueden ser muchas, y algunas muy personales. Es verdad, que la mayoría estudian el tema antes de tomar una decisión, pero hay otras que tan solo verán la vía más rápida para llegar al final del camino.
Es cierto es que, una cesárea, hoy por hoy, es una intervención quirúrgica muy habitual y, por tanto, se considera poco peligrosa. Sin embargo, no hay que olvidar que se trata de una operación y que, por tanto, conlleva riesgos y posibles complicaciones, por lo que es algo que hay que meditarlo con tranquilidad.
Imagen: SantaRosa OLD SKOOL