La educación religiosa es un tema muy personal y los padres que tienen que ser coherentes con su forma de pensar para optar por un modelo educativo acorde a sus valores personales, con el objetivo de educar a los más pequeños de la casa. Las creencias religiosas también influyen en el tipo de educación que se da a los niños.
1. En primer lugar, conviene recordar que el respeto es la base de la convivencia social. Por tanto, conviene recordar al niño este punto para que se relacione con total normalidad con otros niños que puede que hayan sido educados en las mismas ideas.
2. La mejor forma de inculcar creencias religiosas a los niños es a través del ejemplo personal de los adultos que como tales tienen que ser coherentes con la educación que han elegido para sus hijos. Es muy cómodo decir algo de palabra, pero el verdadero esfuerzo surge de mostrar un compromiso en los hechos.
3. Cada religión tiene sus propios ritos por lo que una forma de inculcar a los niños esos valores es mediante la participación en esos ritos. Por supuesto, también existe la posibilidad de educar a los niños en la ausencia de creencias religiosas.
4. A la hora de elegir el colegio ideal para tu hijo es importante que tengas en cuenta tus valores para poder encontrar un centro que sea afín a esos valores.
5. Educar a los niños desde la niñez en el seno de una práctica religiosa implica también recordar que cuando el niño sea adulto, maduro y autónomo tendrá la libertad para decidir cuál es su camino.
6. Sé consecuente con los valores de tu corazón y no sigas un camino únicamente, por guardar las apariencias a nivel social, o por hacer aquello que hace la mayoría. La educación es un tema muy personal.
Fuente – Guía Infantil