Resulta fundamental no hablar negativamente, criticar o hacer comentarios que devalúen la imagen del otro progenitor. En cualquier edad, los hijos deben estar informados, pero ello no implica conocer detalles que pueden dañar la imagen de uno de los padres. Por tanto, hay que evitar frases como: “es tu madre la que quiere separarse, yo no quiero”, “tu padre ya no nos quiere, ahora está con otra” o “si a papá le importaras, no daría este paso”.
Además, si se mantienen los conflictos entre los padres, el niño nunca debe presenciarlos y, mucho menos, verse implicado en ellos.
Implicación común
Existen muchas parejas que son capaces de realizar una separación responsable y madura, pues un hijo necesita seguir teniendo a sus dos progenitores. Ambos deben cooperar entre sí y seguir compartiendo el día a día del niño. Si es posible, deben contarse todo lo relativo al menor, cómo le va en el colegio, las inquietudes que tiene, cómo se ha comportado en nuestra ausencia…
Se suele recomendar que los padres se den el parte y se reúnan para hablar cada cierto tiempo, porque así el impacto de la separación es mínimo para el niño.
Solidez educativa
A pesar de no estar juntos, los padres deben compartir los mismos criterios educativos, ya que de lo contrario se pueden forzar situaciones de inseguridad, tiranía y chantaje emocional por parte de los niños.
La repercusión de la separación se amortigua cuando se potencian al máximo las relaciones paterno filiales y se toman las decisiones relativas al niño pensando en sus necesidades, lo que supone evitar las diferencias de criterio, que no hay que olvidar que cualquier pareja tiene.
Si los padres actúan de forma correcta, a largo plazo los hijos no tendrían que tener problemas. A lo sumo, pueden recordar con dolor la experiencia vivida, pero funcionando de forma totalmente competente a nivel social, conductual y psicológico.
Imagen: mediate
Los niños de la separación I – Los niños de la separación II – Los niños de la separación III – Los niños de la separación IV – Los niños de la separación V