El hábito de leer cuentos a los niños produce efectos muy positivos para los más pequeños de la casa puesto que esta rutina también aporta frutos positivos en el rendimiento académico de los peques.
Sin embargo, los padres españoles han perdido esta sana costumbre de compartir tiempo de lectura con sus hijos. El 48 por ciento de los padres españoles tiene interiorizada la rutina de leer cuentos a sus hijos frente al 80 por ciento de padres que hacen lo mismo en Islandia. Un contraste notable que muestra la diferencia de costumbres de los padres, dependiendo del lugar en el que viven.
Este es el resultado de un estudio que ha sido llevado a cabo por la Universidad Pompeu Fabra. Un dato que refleja este estudio es que las madres comparten más tiempo de lectura con sus hijos que los padres. Conviene destacar que cuando los padres no leen lo suficiente, transmiten este mismo ejemplo negativo a sus hijos. Porque los niños imitan aquellos gestos que ven en sus padres.
Los investigadores que han participado en este estudio llegan a la siguiente conclusión: «El capital en libros que poseen las familias españolas es inferior que en los otros países comparados, y esta diferencia no se reduce si se toman en cuenta los niveles educativos de los padres».
Los hábitos de lectura son importantes no sólo en niños sino también, en adultos por lo que conviene tomar conciencia de este dato para ver menos la televisión y leer más libros. En muchos hogares españoles, los libros son más un adorno decorativo que un medio de entretenimiento para disfrutar y vivir.
Foto –Interoxio
Fuente – Heraldo