Esta guía se editó, dirigida a futuras madres y padres, con el fin de proporcionales información sencilla sobre la lactancia materna. Desde entonces, han surgido nuevas inquietudes relacionadas con la lactancia natural. Durante el proceso de adaptación al pecho, así como durante toda la lactancia, pueden surgir inconvenientes o, sencillamente, preguntas que las madres harán a la persona más próxima y fidedigna.
Esas personas son profesionales de la pediatría, medicina de familia, matronas y DUE de los centros de salud, consultorios médicos y hospitales.
La madre es quien tiene que decidir cómo quiere alimentar a su bebé, pero el profesional debe asumir la responsabilidad de que esa decisión se tome con una información adecuada sobre la lactancia materna y sus ventajas, y prestar el apoyo necesario para que la lactancia sea una experiencia exitosa. También es el profesional sanitario, el que, en caso de no poder realizar lactancia materna, aconsejará, cuál sería la fórmula adaptada más conveniente para el bebé.
Desde el punto de vista social, es importante proporcionar información suficiente para permitir que la mujer que trabaja fuera del hogar pueda mantener la lactancia de forma prolongada. En los últimos años estamos asistiendo a la recuperación de la lactancia. Los esfuerzos de grupos de madres, padres y profesionales han permitido conocer que la causa principal del abandono está en la inseguridad de las madres y en la falta de apoyo familiar y social.
Dar el pecho no siempre es fácil, sobre todo las primeras semanas, y hasta que la producción de leche está consolidada, es necesario estar junto a la madre resolviendo sus dudas y dando ánimo.
Imagen: saludpasion