El acoso escolar es un problema real que se respira en las aulas españolas en las que los niños son víctimas del miedo ante un perseguidor. Los niños no suelen reconocer fácilmente que sufren acoso por lo que los padres y profesores, tienen la difícil función de identificar las señales a tiempo con el objetivo de ayudar al niño a superar el conflicto, acompañarle y nutrir su autoestima.
1. Uno de los efectos habituales del acoso escolar son los problemas de relaciones sociales del niño. Pone excusas para no llamar por teléfono a sus compañeros, ya no hace planes con el grupo y no muestra alegría al hablar de sus amigos. De hecho, el niño podría sentir el vacío de los compañeros al no ser invitado a algunos de los cumpleaños.
2. El malestar que sufre el niño a nivel emocional en el colegio, porque no se siente identificado en clase, deja su huella también, en el rendimiento académico. Es habitual que un alumno que sufre acoso escolar baje sus notas.
3. El acoso escolar está marcado por el miedo. Y el miedo es un sentimiento que produce preocupación y dificulta el descanso correcto en los niños que arrastran problemas de sueño.
4. El niño ha perdido su alegría natural y se muestra triste. Un signo de tristeza infantil es que el niño ría poco. La tristeza sin una causa aparente siempre tiene que ser señal de alarma.
5. El niño pone excusas para no ir al colegio puesto que quiere evitar una situación que le hace sufrir.
6. En algunos casos, el acoso escolar también puede evidenciarse a través de daños físicos y lesiones.
Fuente – About.com
Foto – Psicología Online