Anteriormente hablábamos de cómo los niños de entre 2 y 3 años, se desarrollan en los diferentes ámbitos (desarrollo afectivo, desarrollo cognitivo y desarrollo psicomotor). Hoy nos centraremos el desarrollo del lenguaje, otro aspecto muy destacable en esta etapa del bebé.
Hay niños, que comienzan a hablar, y se hacen entender desde muy temprana edad, pero, por regla general, será entre los 2 y los 3 años, cuando su capacidad para expresarse, comience a dar resultados.
Los avances en el desarrollo de lenguaje, se podrán casi ver día a día, y un niño, que apenas hablaba, puede evolucionar, de tal forma, que en unas pocas semanas, conseguirá hacerse entender. No hay que presionarlos para que lo hagan, cada niño es único, y tiene su propio ritmo de evolución.
Durante esta etapa, el niño no solo va a adquirir un amplio repertorio de palabras, sino que también podrá ir más allá y podrá llegar a formular y responder preguntas, o dar a conocer su estado de ánimo.
Es importante hablar mucho con los niños, ésa será la mejor forma de que ellos aprendan a hacerlo. Es habitual, que ellos pongan sus propios nombres a las cosas. Esto en principio puede hacer gracia y resultar simpático, y por supuesto no supondrá ningún tipo de problema, sin embargo, es importante que cuando diga algo “a su manera”, los padres repitan la palabra correctamente. Ésta será la mejor forma de que ellos terminen aprendiéndola.
En muy poco tiempo, un niño que igual apenas hablaba, podrá, no solo nombrar personas u objetos, sino que también va a ser capaz de hacer frases complejas, que cada vez serán más largas.
Imagen: epSos .de