La crisis económica dispara el miedo al futuro en muchas parejas que frenan de forma temporal su deseo de tener hijos ante la incertidumbre económica. Conviene tener en cuenta que la estabilidad laboral es uno de los factores positivos a la hora de formar una familia. La natalidad ha bajado en España por quinto año consecutivo, en concreto, el descenso desde el año 2008 se refleja en el dato de 18,3%.
Los nacimientos y las muertes han descendido en un 6% entre el mes de enero y el mes de junio. El crecimiento vegetativo se reduce en un 10,7%. Este descenso de la natalidad se explica desde un triple punto de vista según el Instituto Nacional de Estadística. En primer lugar, menor fecundidad, reducción del número de mujeres en etapa fértil y también se reduce el número de hijos por mujer.
El colectivo de mujeres formado por personas de entre 15 y 49 años de edad se reduce porque forman parte de generaciones menos numerosas que las anteriores.
Por supuesto, existen excepciones a la norma y existen zonas en las que la natalidad ha aumentado. Los nacimientos han aumentado en Ceuta y Melilla en contraste con la situación que se vive en Canarias donde la natalidad ha bajado en un 15,8% y en Navarra donde ha bajado en un 11%.
El número de matrimonios también ha bajado en un 3,9%. La crisis económica también marca una tendencia en este ámbito porque una boda se ha convertido en un evento muy caro por la forma de celebrarse, es decir, las bodas multitudinarias tienen un coste alto de forma lógica.
Lo cierto es que la económica influye mucho en la toma de ciertas decisiones.
Fuente – Rtve.es
Foto – Utilidad.com