La pobreza es la cara menos bonita de una sociedad marcada por la crisis económica en donde la clase media se ha visto cada vez más empobrecida. Las distancias entre ricos y pobres son cada vez mayores.
Existen datos aportados por Unicef que son realmente preocupantes. Por ejemplo, el 27% de los niños está en riesgo de pobreza y de exclusión según apunta Consuelo Crespo que es presidenta de Unicef España. Eso no significa que la pobreza que se vive en España sea comparable a la pobreza extrema que se vive en otros países, sin embargo, que sea menos grave no significa que no sea importante buscar una solución urgente para que el bienestar de las personas, en especial, de los niños y de los ancianos, sea siempre lo primero.
“La crisis está impactando, como siempre, en los más vulnerables y, especialmente, en los niños” apunta Consuelo Crespo. Y añade: “Eso quiere decir que la crisis está impactando, como siempre, en los más vulnerables y, especialmente, en los niños”,
La situación actual desde un punto de vista económico no es nada sencilla porque se produce la paradoja de que los sueldos son bajos pero el precio de la vida sigue subiendo, como por ejemplo, el precio de la luz.
En España la pobreza es relativa como explica la presidenta de Unicef España pero es una pobreza que muestra problemas graves a través de disfraces muy concretos. Por ejemplo, la malnutrición de los niños que no siguen una dieta equilibrada y las dificultades que muchos padres tienen a principio de curso para comprar el material escolar a los más pequeños de la casa.
En una temporada tan consumista como la Navidad, conviene tomar conciencia de cuál es la situación real que vive la infancia en España, esperando que el 2014 sea un año lleno de cambios. Si te apetece colaborar con la situación social que vive España, colabora con el programa de Becas Comedor Educo.
Fuente – Europa Press
Foto – Manuel Bellido