Según estudios realizados en la Universidad de Duke (Carolina del Norte – EEUU) en el año 2001, se llevó a cabo una completa investigación de más de 120 casos de estudio sobre los deberes escolares y las consecuencias de los mismos en los pequeños. En el año 2006 se actualizó dicha investigación con 60 casos más. De dicho estudio podemos desprender que la correlación entre la cantidad de deberes y el éxito de los alumnos en la escuela primaria (hasta los doce años) es pequeña, y en secundaria (a partir de doce años) aparece una moderada correlación. El profesor Harris Cooper (quien llevó la investigación), afirmaba que “un exceso de deberes en secundaria puede reducir su efectividad, llegando a ser incluso contraproducente”.
En muchos países con unos excelentes resultados académicos (como por ejemplo Japón, Dinamarca o la República Checa), suelen tener maestros que ponen pocos deberes, pero por el contrario, en países que reciben las peores puntuaciones medias (como serían Grecia, Tailandia e Irán), los profesores tienden a poner a los alumnos muchos deberes. En los Estados Unidos (donde se centra el estudio), los estudiantes hacen tanto o incluso más deberes como en otros países, pero aún así, sus resultados están sólo alrededor de la media internacional.
De estas investigaciones se desprenden datos curiosos, como el que muchos docentes no han recibido formación alguna de manera específica sobre los deberes escolares durante el estudio de su carrera (de hecho, hay encuestas que nos dicen que la mayoría incluso desconoce que existan estudios de investigación sobre los problemas que se encuentran relacionados con los deberes en los alumnos). En sus investigaciones, el profesor Cooper sobre este tema en sus estudios “la mayoría de los profesores simplemente improvisan a la hora de poner los deberes, sin reflexionar sobre ello”.
Imagen: Chris Yarzab