Una vez que hemos podido comprobar por el desarrollo de nuestro hijo, de que realmente, es zurdo, podemos seguir unas pequeñas pautas para ayudarles, y así puedan tener un buen desarrollo en la escritura y un correcto y cómodo aprendizaje en las tareas del colegio.
Ante todo hay que destacar que lo que en principio son todo dificultades, con una actitud comprensiva y con un apoyo familiar, veremos que se superan sin ninguna dificultad.
A los niños zurdos, conviene enseñarles unas correctas pautas posturales a la hora de sentarse correctamente para trabajar (para evitar así posturas incorrectas), así como intentar facilitarles herramientas adaptadas a su mano izquierda para facilitarles el trabajo (un ejemplo sería tijeras para zurdos, etcétera). Si el compañero de pupitre es diestro (y son pupitres para dos) conviene que el niño zurdo se siente en la parte izquierda del mismo, para así facilitar a ambos la facilidad de movimiento en la mano que usan para desarrollar sus tareas.
También, sobre todo en su lugar de trabajo en casa, hay que intentar que la luz le venga de la del lado derecho, evitando así que su propio brazo le haga sombra en el papel. Cuando los niños son pequeños, manejarán mejor los lápices o bolígrafos triangulares que los cilíndricos o hexagonales, ayudándolo a coger una buena postura con estas herramientas, evitando así que para evitar el emborronarse ellos mismos con la mano lo escrito, acaben haciendo con la mano un gancho.
Hay que tener con ellos paciencia en el desarrollo de la técnica de escritura, elogiando sus progresos (aunque sean pequeños), para fomentar su seguridad.
Si detectamos que nuestro hijo puede ser objeto de burla por parte de sus compañeros, intentaremos hacerle ver que es algo normal. También resulta muy eficaz nombrarles a personajes ilustres y de relevancia que fueron o son zurdos, así como deportistas de referencia, algo que para ellos resultará algo importante.
Vivimos en una sociedad pensada para diestros, donde la mayor parte de los utensilios cotidianos están construidos para ellos, pero por suerte, también podemos encontrar objetos construidos exclusivamente para zurdos.
Imagen: Ms. Phoenix