El ahorro no tiene por qué ser un tema de adultos ya que en realidad, este aprendizaje se adquiere desde la infancia de forma práctica. Por ello, es muy importante que los adultos ejerzan el papel motivador de enseñar a sus hijos los beneficios de ahorrar un dinero de su paga porque es un gesto de inteligencia emocional ser previsor de cara al futuro.
En Bebé Feliz te damos las claves para incentivar el ahorro en los pequeños:
1. Puedes enseñar a tu hijo a hacer un presupuesto con sus gastos de ocio. Para ello, puedes regalarle una libreta especialmente pensada para hacer las cuentas. Así también practica matemáticas.
2. Regálale una hucha cerrada para echar un dinero de su paga y vaciarla cuando esté llena para hacer el ingreso en el banco.
3. Es fundamental que no les des a tu hijo todos sus caprichos y aprende a decir no con autoridad y firmeza.
4. Es muy importante que en la familia haya una planificación sobre cuánto dinero van a dar de paga tíos, abuelos y padres al niño. Cuando el niño es pequeño, puedes asumir tú el papel de guardarle ese dinero y darle pequeñas cantidades durante el fin de semana. Nunca de lunes a viernes.
5. Se educa a través del ejemplo y no sólo a través de la palabra. Por tanto, reduce la tendencia al consumismo.
6. Cuando tu hijo quiera comprarse un capricho, puedes animarle para que ahorre el dinero de su paga.
7. Enseña a tu hijo a disfrutar de cosas gratis porque hoy día, existen planes totalmente gratuitos en las ciudades que merece la pena aprovechar. Además, el niño también tiene que dar valor a lo que tiene en casa, por ejemplo, ropa, antes de comprarse más.
Foto – Minuto Uno