Cada niño tiene un talento, un don que hace que ese niño se sienta valioso y valorado. Sin embargo, son los padres quienes ejercen de guías a la hora de valorar la capacidad que tiene su hijo. Un don deja de serlo cuando no se entrena. Por ello, padres y profesores tienen que descubrir el potencial infantil a través de la observación para descubrir cuáles son sus habilidades y sus puntos fuertes porque existen distintos tipos de inteligencia.
Conviene precisar en primer lugar, que todos los dones son igual de valiosos. Es decir, no es más importante que un niño sea muy inteligente para las matemáticas a que tenga inteligencia musical.
En Bebé Feliz te damos las claves para potenciar al máximo el talento que tiene tu hijo:
1. En primer lugar, en la medida de tus posibilidades puedes poner los medios adecuados para que tu hijo entrene su capacidad a través de la práctica de una afición. Por ejemplo, si tu hijo destaca por su habilidad lingüística, entonces, puedes hacerle socio de una biblioteca para que coja libros en préstamo de forma habitual.
2. Para reforzar el talento de tu hijo evita compararle con nadie más. Hazle sentir que es una persona única con unas cualidades concretas.
3. El niño tiene ese talento pero en realidad, es mucho más. Es decir, conviene buscar el equilibrio para poner atención a diferentes aspectos de la evolución del niño.
4. Elogia a tu hijo con frecuencia por su capacidad y por su trabajo bien hecho. El reconocimiento es un paso muy necesario para cultivar el talento infantil.
5. Asegúrate de que es la pasión del niño y no la tuya. Es decir, no proyectes en tu hijo tus propias ilusiones y deseos.
Foto – Fotolia