Muchos pequeños tienen miedo al agua, y para poder ayudarles a superar este temor, debemos intentar conseguir una adaptación progresiva, nunca llegar a obligarles, haciendo del baño algo divertido para ellos.
Durante el verano, un lugar favorito para un niño seguro que es la piscina, o la playa. Ambos lugares tienen un elemento en común, el agua. Pero, hay un porcentaje de pequeños que sienten verdadero rechazo al medio acuático, intentando evitarlo como sea, dado el temor que les causa. Para intentar lograr que pierdan ese miedo, pero manteniendo siempre el respeto al medio, hay que guiarles en la adaptación al agua de manera progresiva.
Podemos tomar como guía en esta ayuda varios consejos para vencer ese miedo:
– Brindarles seguridad a los pequeños, ya que para que ellos venzan ese miedo, es muy importante que se sienta seguro en el medio acuático, por lo que los primeros contactos deben ser siempre en compañía de un adulto que le proteja, evitando que se pueda llevar algún susto (lo que podría incrementar su miedo).
– Como ya hemos mencionado anteriormente, proporcionarles una adaptación progresiva en el contacto con el medio acuático (ya sea mar o piscina), pasito a paso, jugando un rato en la orilla, sentándole en el bordillo, etc.
– Nunca obligar al pequeño a bañarse o reñirle o castigarle porque no quiera, ya que esto hará que sienta aún más odio al medio. Hay que armarse de paciencia, dejando que el pequeño establezca su propio ritmo de progreso.
– Ayudarnos de instrumental para tal fin, como son flotadores, manguitos, churros o burbujas, lo cual le ayudarán a sentirse más seguro. Hay que mostrarles progresivamente que estos medios le ayudarán a mantenerse a flote.
– Hacerle ver el medio acuático como un juego para él, ya que a través del juego, el pequeño suelen perder el miedo al agua, y pasan de percibirla como algo peligroso a considerarla un medio divertido. Si estamos en la playa podemos inventar multitud de juegos en la orilla para que poco a poco se acerque. Y si estamos en la piscina se puede jugar con objetos en los escalones.