Las personas necesitamos un tiempo para adaptarnos a los cambios, sin embargo, los cambios de la maternidad llegan de golpe, algo que puede producir agobio y sensación de no estar a la altura de las circunstancias. Con la proximidad del momento del parto es cuando cualquier mamá cobra realmente conciencia de que está a punto de dejar atrás una realidad para dar la bienvenida a otra nueva.
En cualquier caso, es fundamental observar las cosas con objetividad entendiendo que el cambio de la maternidad no supone dejar atrás todo lo conocido. Simplemente, surgen modificaciones, planes que hay que posponer durante un tiempo y unos meses de especial dedicación al bebé.
¿Cómo calmar la ansiedad ante los cambios de la maternidad?
1. En primer lugar, no te olvides de ti misma porque también eres importante. Cuando un bebé nace suele recibir muchos regalos por parte de amigos y familiares pero con frecuencia, la madre que también es una verdadera protagonista, se siente en un segundo plano. Puedes darte un capricho a ti misma porque te lo mereces.
2. Asume tu desconocimiento como algo natural. Es decir, no te exijas demasiado y date la oportunidad de aprender poco a poco. No hagas planes para el futuro porque cada día que pase te sentirás más segura y confiada en tu nueva etapa.
3. Los cambios de humor son habituales durante esta etapa. Para gestionar estos cambios de humor puedes escribir en un diario todo lo que piensas o también, escribir cartas para ti en las que te envíes pensamientos positivos. Es un buen ejercicio de coaching que puede ser útil en esta etapa.
4. Visualiza tu futuro feliz, con paz, calma y tranquilidad ya que la visualización es un primer paso para trabajar el futuro desde el presente.
Foto – Diario Femenino