Hoy se celebra el Día del Libro, una jornada muy especial para los amantes de la lectura que disfrutan del gran placer emocional y de entretenimiento que reportan los libros. El Día del Libro es una jornada ideal para integrar a los niños en los hábitos saludables de leer gracias a las actividades que se organizan a lo largo de esta semana en ciudades y pueblos. Cuentacuentos y actividades infantiles muestran que un libro puede ser un perfecto entretenimiento.
¿Cómo alimentar el amor por la lectura a los peques?
1. En primer lugar, hoy día, muchas librerías ofrecen descuentos de un diez por ciento en sus libros por lo que puede ser la ocasión perfecta para comprar un título para los peques.
2. También es una buena iniciativa ir con el niño a la biblioteca del barrio para que se haga su carnet de socio y pueda coger libros en préstamo para leer durante cada fin de semana.
3. Elegir libros adecuados a la edad del niño también es fundamental para promover la lectura en los peques. Para los niños pequeños es especialmente recomendable elegir libros con muchas ilustraciones y letra grande. En cambio, para los niños que están en la preadolescencia también son muy atractivos los libros de comic.
4. Comparte con tu hijo momentos de lectura, acompáñale en sus ratos de ocio porque leer un buen libro también es un medio emocional a través del cual los padres pueden dar amor a sus hijos. Leer juntos en voz alta es una buena técnica pedagógica.
5. Visita de forma habitual librerías, bibliotecas, tiendas de revistas y ludotecas.
6. Crea un rincón de lectura en casa, un lugar que esté especialmente diseñado para realizar esta actividad.
Foto – Luis Vidal