Síntomas
Existen más de noventa tipos de neumococo, los cuales presentan diferencias en cuanto a capacidad antigénica, virulencia, poder de colonización, características epidemiológicas y resistencia a los antibióticos.
El neumococo provoca dos tipos de enfermedades: invasora y no invasora. La enfermedad invasora se produce cuando el neumococo infecta zonas estériles. Las dos enfermedades más importantes en este grupo son la bacteremia; que es la presencia de bacterias en la sangre y puede complicar infecciones localizadas como la neumonía y es asociada, por lo general, con fiebre alta y escalofríos y la meningitis, que es la inflamación de la meninges del cerebro que incluye fiebre, dolor de cabeza, rigidez de cuello, sensibilidad a la luz y desorientación. La enfermedad neumocócica puede ser dañina, pudiendo provocar la meningitis daños permanentes: pérdida de audición, convulsiones o daño cerebral.
La enfermedad no invasora puede provocar infecciones en el flujo sanguíneo, meningitis, sinusitis o la infección del oído medio entre otros. Todas estas enfermedades producidas por la bacteria del neumococo se refieren como enfermedades del neumococo.
Foto | cdc