Las tradiciones culturales de cada país muestran que existen distintas costumbres que tienen un significado diferente en función de la mentalidad. Recientemente, se ha celebrado un concurso de llanto de bebés en Japón, toda una tradición que se festeja año tras año. En 2014 han participado 800 niños de entre 6 y 18 meses de edad. El bebé ganador es aquel que llora primero motivado por los gritos del árbitro.
Pese a lo anecdótico del método, cabe destacar que muchos niños permanecían impasibles ante la situación y actuaron con mucha indiferencia. Desde un punto de vista del valor espiritual de este acto, conviene precisar que para los japoneses, el llanto es una forma de orar por la salud y el bienestar de los niños. De normal, el llanto de un niño está asociado con alguna señal de alarma como, por ejemplo, que el bebé pueda tener hambre, estar enfermo o sufrir alguna molestia. Sin embargo, este concurso muestra desde la riqueza cultural, que el llanto infantil también es un signo de gratitud hacia la divinidad.
En esta ocasión, este concurso de llantos se festejó en la ciudad de Hiroshima. Los niños participantes visten con happis y llevan unas cintas en la cabeza. Esta celebración coincide con la celebración del Día de la Infancia que es la festividad nacional en Japón. Los bebés participantes tienen que superar distintas eliminatorias hasta elegir al ganador final. Para elegir al bebé más llorón el árbitro no sólo grita a los niños sino que también, utiliza máscaras.
Es un concurso que puede despertar cierta polémica analizado desde el punto de vista ajeno a las tradiciones, ya que para un niño no es agradable llorar. ¿Qué opinas sobre este concurso y los métodos utilizados?
Fuente – Perú 21
Foto – Bebés y Más