La educación de un niño es una labor compleja puesto que no existe un manual de instrucciones para hacerlo ya que cada niño es diferente pero cada padre también lo es. Tiene unos valores y unas ideas concretas. Es importante no esperar a la adolescencia para ofrecer una educación estricta a los hijos puesto que malcriar a un niño es el principio del conflicto.
En Bebé Feliz te damos las claves para no malcriar a tu hijo:
1. En primer lugar, las normas están para cumplirse. Pero son los padres quienes tienen que tener muy claras cuáles son las normas a seguir.
2. Aprende a decir no con libertad sabiendo que al hacerlo estás demostrando todo el amor que tienes por tu hijo.
3. Puede que tu hijo no comprenda algunas de tus decisiones cuando es niño, pero algún día las entenderá. Ten paciencia.
4. Comparte momentos de juegos con tus hijos porque a través de esta forma de entretenimiento también impartes valores y generas recuerdos de amor en tus hijos.
5. El equilibrio siempre es el mejor camino para educar a los hijos. Tan perjudicial puede ser no castigar nunca a un niño como castigarle demasiado.
6. Utiliza un lenguaje adaptado a la edad de tu hijo para que pueda comprenderte de verdad. En ese caso, simplifica tu mensaje y utiliza palabras sencillas.
7. No seas amigo de tu hijo, ni asumas el rol de colega. Tú eres un referente y un modelo a seguir para él.
8. No tengas miedo de equivocarte porque de los errores se aprende.
9. Dialoga con tu pareja para llegar a acuerdos en la educación de los niños.
10. Habla con tu hijo para conocerle mejor y saber quién es. Es una persona distinta a ti que ha venido al mundo para realizar su propio camino.
Foto – Luix Design