La parálisis del sueño no es peligrosa; suele aparecer debido a unos malos hábitos en el sueño o a la privación de éste o a tener estrés, entre otros factores. En la mayoría de los casos, significa que nuestro cuerpo no pasa correctamente las fases del sueño. En raras ocasiones está vinculada con problemas psicológicos importantes.
Entonces, si es benigna, ¿por qué preocuparse? El hecho de que esta parasomnia no sea peligrosa, no significa que no tenga consecuencias o efectos secundarios para algunos adolescentes. Si sufre de parálisis del sueño de manera frecuente, el adolescente puede enfrentarse a una situación complicada, nueva y desconocida que no suele ser relatada a sus padres o al médico por miedo al ridículo.
Existen pacientes que han visto su modo de vida seriamente afectado debido a estas experiencias, ya sea por temor a dormir, por la inexistencia de un sueño reparador o por ser el acto de irse a dormir una pesadilla en sí misma. Por lo general, la parálisis del sueño es diagnosticada descartando otros desórdenes del sueño potenciales con síntomas similares.
El desorden principal que se comprueba es la narcolepsia (presencia de somnolencia incontrolable durante el día), ya que aproximadamente del treinta al cincuenta por ciento de las personas diagnosticadas con narcolepsia han experimentado la parálisis del sueño como síntoma auxiliar. Tras ser los otros desórdenes descartados y si los síntomas son los documentados, se diagnostica.
Tener unos horarios de sueño regulares, evitar la falta de sueño, no consumir demasiada cafeína, nicotina, alcohol, o comidas pesadas son algunos de los consejos para evitar su aparición.
Foto | dandeluca
[…] Parálisis del sueño: ¿Es peligroso? […]