Una vez que tenemos todo claro en relación a la seguridad de nuestros niños a bordo del coche, no está de más que sepamos las recomendaciones del Sistema de Retención Infantil (SRI) que existen en función de la edad y el peso de nuestros pequeños.
Grupo 0: hasta 10 Kg.
Lo más recomendable es colocar las sillas de este grupo en sentido contrario a la marcha y en los asientos traseros. En el caso de los capazos, lo recomendable es colocarlos en posición horizontal y transversal a la marcha.
Grupo 0+: hasta Kg.
También debemos colocar estas sillas en sentido contrario a la marcha y en los asientos traseros. Debe cambiarse de silla cuando el niño supere los kilogramos o su cabeza sobresalga del respaldo.
Grupo 1: de 9 a 18 Kg.
Este grupo corresponde a las sillas con arnés que miran hacia delante. El asiento más seguro para su uso es el central trasero y el más peligroso el del copiloto.
Grupo 2: de 15 a 25 Kg // Grupo 3: de 22 a 36 Kg.
Los modelos de sillas de los grupos 2 y 3 se corresponden con los asientos y cojines elevadores. Indicados para usar en el momento en el que el niño es demasiado grande para una silla, pero demasiado pequeño para el cinturón de adulto. De manera que funcionan elevando al pequeño hasta la altura adecuada para poder abrocharse con el cinturón del propio vehículo.
Mayores de 12 años (estatura igual o superior a 135 cm.)
Utilizarán un sistema homologado o el cinturón de seguridad. La banda del cinturón ha de pasar por encima de la clavícula y sobre el hombro, nunca sobre el cuello. Y la banda central ha de ir colocada lo más abajo posible, sobre las caderas y muslos, nunca sobre el estómago.
Niños a bordo: Otras medidas de seguridad
Foto | Clover_1