Una premisa de bienestar básica para las familias es la de compartir tiempo de calidad. La conciliación laboral no pone nada fácil las cosas a los padres del siglo XXI ni durante el curso escolar ni tampoco durante el verano. ¿Cómo compartir tiempo de calidad con los niños y aprovechar esos instantes al máximo?
En primer lugar, conviene recordar que la perspectiva con la que viven la vida los niños poco tiene que ver con la de los adultos. Para los niños no hay nada más especial que sus padres compartan tiempo con ellos. Es decir, no es necesario hacer planes espectaculares para convertir en bonito un momento rutinario. Lo único que tienes que hacer es apagar el teléfono móvil cuando estás con tus hijos y conectar de verdad tu atención en ese instante para evitar distracciones.
Para compartir tiempo de calidad con los niños también se deben de cumplir ciertos requisitos. En primer lugar, buscar el momento oportuno para llevar a cabo un plan. En segundo lugar, no hacer falsas promesas a los niños ya que eso es algo que se vuelve en contra de los padres.
El fin de semana y las vacaciones de verano se convierten en el marco de tiempo ideal para organizar planes en familia a los que dar un valor importante. Para compartir tiempo de calidad con los niños conviene recordar que dentro de la familia existen distintas relaciones, por ello, se deben de conciliar los planes de grupo con los planes a modo individual con el niño.
Existe una película familiar muy divertida que actualmente está en cartelera y puede ser muy inspiradora para reflexionar sobre lo que de verdad importa en la educación de los niños: Juntos y Revueltos protagonizada por Drew Barrymore y Adam Sandler.
Foto – Ligia Delgado