Ser un buen padre es un aprendizaje constante que requiere de fuerza de voluntad y capacidad de superación. Más allá del infinito amor que sienten por sus hijos, los padres son imperfectos, cometen errores y se equivocan. En Bebé Feliz te contamos cuáles son los siete errores habituales de los padres:
1. En primer lugar, es un error prometer algo y no cumplir dicha promesa porque entonces, se ofrece al niño el mensaje de que la palabra no tiene un valor importante sino que puede romperse fácilmente. Además, este tipo de actitudes también puede influir en la autoestima del niño que recibe un mensaje confuso.
2. No cumplir un castigo es otro error que pueden cometer los padres que acaban contradiciendo su propia palabra al no cumplir una norma que habían puesto previamente. El niño no aprende de esta forma que la verdadera autoridad es de los padres.
3. Poner bien un castigo, es decir, que ese castigo sea pedagógico no siempre resulta sencillo. Aquí también se equivocan los padres cuando por ejemplo, ponen un castigo al niño sin tener en cuenta su edad.
4. Otro error posible en la relación de pareja es mostrar las diferencias en relación con la educación delante del niño que pronto se aprovecha de estos puntos débiles.
5. Los padres también suelen cometer el error de establecer comparaciones entre los hermanos lo que les lleva a hacer sentir que uno es mejor que otro.
6. Tan malo es infantilizar a los niños como querer que se hagan mayores antes de tiempo dándoles responsabilidades que no son propias de su edad.
7. Dar un mal ejemplo a los niños es un error importante porque se educa a través de una buena actitud que tiene más influencia en los niños que la palabra. Para educar a los niños, muchos padres tienen que educarse primero a sí mismos.
Fuente – La Vanguardia
Foto – Tamara Barragán