Seguimos con la ristra de preguntas habituales que se escuchan en las salas de los ginecólogos. Si eres una futura mamá o papá con alguna de ellas, lo que aquí pongo es meramente informativo, así que te aconsejo que acudas al especialista y no te dejes nada dentro 😉
¿Cómo puedo prevenir las estrías?
Las estrías abdominales aparecen con frecuencia en las embarazadas, sobre todo hacia el final de la gestación. Es entonces cuando la elasticidad de la piel está al máximo de su capacidad y se producen microrroturas, apareciendo las temidas (por antiestéticas) estrías. Existen numerosos productos para tratarlas, aunque lo mejor es impedir que aparezcan.
Aunque no se sabe a ciencia cierta qué mujeres van a tenerlas, una medida bastante efectiva es mantener la piel bien hidratada desde el minuto uno del embarazo. También ayuda enormemente un buen control del peso materno, evitando grandes incrementos del mismo. Porque estas grandes variaciones del peso también sobredistienden las fibras y favorecen las estrías.
¿Es recomendable usar fajas después del parto?
Las fajas maternales pueden ser de ayuda los primeros días después del parto, sin embargo, hay muchos ginecólogos que no son partidarios de las mismas, porque el ser humano tiene una tendencia a acostumbrarse a lo fácil y la faja acaba haciendo el trabajo que le corresponde a la musculatura abdominal. Es mucho más ventajoso seguir un programa de ejercicio físico específico después del parto, en el que paulatinamente se vayan implicando los distintos grupos musculares.
Supone hacer un pequeño esfuerzo, en cualquier caso inferior a media hora diaria, cuya recompensa se percibe en poco tiempo: se recuperará el tono muscular del abdomen y de la pelvis, consiguiendo una figura muy parecida a la de antes del embarazo. Existen numerosos tipos de ejercicios que pueden realizarse desde el primer día de postparto. ¡Ánimo, no sucumbáis a la indolencia de la faja!
Estoy de siete meses y se me ha salido el ombligo fuera, ¿se me quedará así después del embarazo?
La eversión del ombligo es la tónica en las últimas semanas de gestación. El ombligo es un punto débil de la pared abdominal, y acusa una herniación fisiológica, que revierte tras el parto. Eso sí, no vuelve a ser como antes del embarazo, ya que pierde algo de tono y queda un poco más abierto y menos terso. Y en sucesivos embarazos se revertirá algo más.
Preguntas frecuentes durante el embarazo II – Preguntas frecuentes durante el embarazo IV
Foto | maria paz vargas
[…] Preguntas frecuentes durante el embarazo I – Preguntas frecuentes durante el embarazo III […]