Nada más nacer, el bebé pasa por su primer examen de salud, que se completa con algunas otras pruebas antes de salir del hospital. Un reconocimiento esencial para comprobar su estado general e identificar posibles problemas que requieren ser tratados precozmente.
Venir al mundo es, para el bebé, una experiencia traumática; de ahí que sea conveniente no alterar la fragilidad del recién nacido en ese momento tan delicado. Por ello se debe evitar la pérdida de calor, recogiéndolo en una toalla estéril y manteniéndolo bajo un foco de calor radiante, donde se le practica una suave aspiración de las secreciones de la boca y la nariz.
Los estímulos cutáneos, como unas palmadas en las plantas de los pies, suelen ser suficientes para que el recién nacido inicie una respiración efectiva.
Primeros reconocimientos
Tras el nacimiento, en la misma sala de partos, el pediatra realiza el primer examen de salud al recién nacido para descartar malformaciones evidentes (cabeza, columna, caderas, genitales…). También se le cura el ombligo, se determina su grupo sanguíneo, se le limpia, pesa y mide, se comprueban sus reflejos y se toma nota de su perímetro craneal y torácico, para establecer si los datos corresponden con su edad gestacional.
Además, se le pone una inyección de vitamina K, un componente esencial en los mecanismos de coagulación, y se le aplica un colirio o pomada para prevenir la conjuntivitis, así como la primera dosis de la vitamina de la hepatitis B.
La identificación del recién nacido también se realiza en estos momentos: se colocan los brazaletes con códigos de identificación en la madre, en el niño y en la pinza umbilical.
El test de Apgar
Igualmente, se valora el estado del recién nacido con el test de Apgar, que consiste en la puntuación (de cero a dos) de cinco signos que el pediatra debe constatar en el recién nacido y que se realiza al minuto de vida y se vuelve a repetir a los cinco minutos.
Los signos son: la respiración, la frecuencia cardíaca, el tono muscular, el color del niño y la respuesta del mismo ante un estímulo, como puede ser pasar una sonda por una ventana nasal.
El test de Apgar ideal es en el que se consigue una puntuación de 9 a 10 puntos, lo que significa que la mayoría de los signos han sido valorados con 2 puntos y, por tanto, nos encontramos ante un niño que tiene un color completamente sonrosado, que llora y respira bien, que presenta movimientos activos y flexiona las piernas enérgicamente, cuyo corazón late a más de cien latidos por minuto y que responde bien al estímulo de la sonda mediante tos o estornudos.
Si la puntuación es menor de siete puede indicar la necesidad de alguna medida de soporte y de monitorización, y si fuera inferior a tres, se deben de iniciar de inmediato las medidas de reanimación adecuadas.
Prevenir la sordera
Saber si nuestro bebé oye bien es fundamental, de ello depende su posterior desarrollo del lenguaje. Para descubrirlo basta con someterle a una prueba inocua e indolora nada más nacer: las otoemisiones acústicas, también conocida como prueba de la detección precoz de la sordera, una exploración que se realiza en los días posteriores al parto y que permite detectar determinados tipos de sorderas.
El equipo necesario para realizar esta prueba está formado por un aparato emisor de estímulos acústicos y por un micrófono de alta intensidad que se coloca en el oído del niño. El dispositivo se aplica en el conducto auditivo externo y, automáticamente, estimula, detecta y registra los sonidos emitidos por el oído interno, en pocos minutos y sin alterar al bebé.
Otras pruebas
Trascurridas 48 horas del parto, le harán a tu bebé la prueba del talón. Este sencillo examen consiste en un pequeño pinchazo en el talón, rápido y superficial, que debe repetirse entre los cuatro y los siete días de vida en el mismo hospital o en el centro de salud.
Las muestras se envían al Centro de Detección Precoz de Metabolopatías de la comunidad autónoma correspondiente. El resultado de las pruebas es remitido por correo a los padres, salvo cuando es positivo, que se llama por teléfono para indicarles cuanto antes lo que tienen que hacer.
Este examen sirve para detectar si el bebé padece hipotiroidismo o fenilcetonuria, además de otras enfermedades endocrino-metabólicas congénitas poco frecuentes, pero que, en el caso de existir, deben ser tratadas con urgencia.
El hipotiroidismo congénito consiste en la secreción insuficiente de hormonas tiroideas. Si no se trata adecuadamente y de forma precoz, puede dar lugar a un importante retraso mental y físico.
La fenilcetonuria es una enfermedad hereditaria que se debe a la incapacidad, parcial o total, del organismo para metabolizar bien uno de los constituyentes de los alimentos, la fenilalanina. Su aumento excesivo en sangre puede dar lugar a retraso mental y problemas neurológicos severos.
Diagnosticadas y tratadas a tiempo, ambas enfermedades tienen muy buen pronóstico.
Bien cuidado en el hospital
Éstas son las atenciones y cuidados que tu recién nacido recibirá mientras esté en el hospital:
- Cura cuidadosa del ombligo con alcohol de 70 grados dos o tres veces por día y cada vez que haya tenido contacto con heces y orina, hasta la caída del cordón.
- Cuidados de la piel y orificios naturales con el lavado diario con esponja individual. Limpieza y cambio de pañales tantas veces como sea necesario, aplicando crema hidratante y protectora en el área del pañal.
- Control de la temperatura ambiente. Entre 22 y 24 grados centígrados, en vez de abrigarle excesivamente.
- Control de peso diario para verificar la evolución que lleva con la alimentación.
- Control de la emisión de orina y la deposición del meconio durante el primer día de vida, así como las secreciones en la cavidad oral, por si precisa alguna aspiración cuidadosa.
- Revisiones pediátricas cuidadosas y completas durante el tiempo que el recién nacido permanece en el hospital.
- Los padres recibirán antes de su salida del hospital el Carné de Salud Infantil, donde constarán los datos correspondientes a esta etapa hospitalaria con todas las prácticas realizadas, medidas, grupo sanguíneo, Rh, vacunas y modalidad de alimentación con que es dado de alta el bebé.
Como podéis observar, vuestro pequeño será cuidado y atendido a la perfección incluso antes de su primera inspiración. Un peso más que nos quitamos de encima 😉
Fotos | David; Christopher Jedlicka; sopasnor; ms. Tibbetts
[…] si el futuro bebé se expone a determinados medicamentos se pueden producir efectos negativos como malformaciones o alteraciones en ciertos órganos. A pesar de todo, del total de malformaciones que pueden aparecer en un recién nacido, tan solo el […]