Cada día más famosas acuden a tratamientos de vitrificación de ovocitos para postergar la maternidad y cumplir el sueño de tener un hijo más allá de los 40 años. Las actrices Sofía Vergara, Eva Longoria y Jennifer Aniston han sido las últimas en sumarse a esta nueva moda. Pero, ¿en qué consiste exactamente esta técnica?
La vitrificación de ovocitos es un proceso de congelación ultrarápida de ovocitos. La diferencia con técnicas anteriores es que desde el año 2007 se ha logrado que no se forme hielo y esto impide que se rompan las células y posibilita que sobrevivan los ovocitos cuando se descongelan para utilizarlos. La tasa de supervivencia después de la descongelación es similar a la de los ovocitos frescos, se estima en un 90 por ciento. Y el porcentaje de embarazos después de la transferencia de embriones generados a partir de estos óvulos ronda aproximadamente entre el 35 y el 40 por ciento.
Proceso rápido e indoloro
La vitrificación empieza con la estimulación ovárica de la mujer mediante un tratamiento hormonal. Este proceso dura entre diez y doce días y consiste en que la paciente se pinche un tratamiento subcutáneo, lo puede hacer en su propio domicilio, con el fin de inducir el desarrollo de varios óvulos en un mismo ciclo menstrual. Y cada dos días debe acudir al centro para realizarse una ecografía para comprobar el proceso de maduración de los folículos. Una vez que los folículos alcanzan entre los diecisiete y veinte milímetros, se programa la intervención en el quirófano.
Estos óvulos se extraen con una punción a través de una ecografía vaginal. Esta es una técnica que dura entre diez y quince minutos y es fácil, rápida e indolora, pues se realiza con sedación.
En función de cada mujer, se pueden sacar entre diez y quince óvulos. Una vez extraídos, los óvulos se congelan en unos tanques de nitrógeno líquido a una temperatura por debajo de -190 grados centígrados para ser utilizados cuando la mujer desee ser madre. En cuanto a la paciente, esta permanece en el centro unas dos horas hasta que se le pasa la sedación y después a casa y vida normal en los días siguientes.
La edad ideal para vitrificar
Y, ¿cuál es la edad recomendable para vitrificar los ovocitos? Cuanto mayor sea la paciente, más riesgo de extraer menos ovocitos y de que estos sean de peor calidad. Las mujeres deben saber que si vitrifican a los 32 años y recurren a esos óvulos congelados a los 40 años para ser madres; la edad real de esos óvulos es de 32, que es el momento en el que los congelaron, por lo que las posibilidades de lograr el embarazo son más elevadas que si lo hicieran a los 40.
La vitrificación de ovocitos no deja de ser un método de planificación familiar. Un seguro al que poder recurrir, por si en el futuro, una mujer no logra quedar embaraza de forma natural.
Lo cierto es que el número de mujeres que ha preservado su fertilidad de esta forma casi se ha duplicado en los últimos tres años, según las estadísticas del centro IVI (Instituto Valenciano de Infertilidad). Esta clínica atendió en 2013 a 700 mujeres en sus delegaciones de toda España, 300 más que en 2012, y prevén que esta cifra siga aumentando en 2014 y 2015. Y unas setenta mujeres recibió el instituto Dexeus de Barcelona en 2013, el doble que el año anterior.
Por motivos sociales y oncológicos
La congelación de óvulos empezó a utilizarse para dar una alternativa a las mujeres que tenían algún tipo de problema médico, la mayoría de ellas enfermas de cáncer que se sometían a tratamientos de quimioterapia. Sin embargo, ahora el perfil suele ser el de una mujer de entre 35-38 años, sin pareja estable, con trabajo e independencia económica, que prefiere posponer la maternidad por cuestiones sociales, no médicas. Este perfil supone un 65 por ciento del total. Solo un 30 por ciento lo hace por motivos oncológicos. Y, dentro de estos llamados motivos sociales, los más importantes son la presión laboral (25 por ciento) y la falta de pareja (75 por ciento).
Una propuesta polémica
Apple y Facebook, dos de las empresas más importantes del mundo 2.0, han dado la campanada hace poco tiempo al conocerse que están dispuestas a financiar la congelación de óvulos de las empleadas que decidan postergar la maternidad. Eso les permitiría, según las compañías, continuar sus carreras sin la interrupción que supone la llegada de los hijos.
Apple y Facebook han explicado que esta medida forma parte de su política de “atraer y promocionar el talento femenino”, muy minoritario en Sillicon Valley, donde solo el 17 por ciento de los puestos técnicos están ocupados por mujeres. Sin embargo, este anuncio ha caído como una bomba: responde a intereses empresariales y es una forma de presionar a las mujeres para que no sean madres en sus años más fértiles, de hacerlas decidir entre trabajo y familia en lugar de facilitar la conciliación.
Es la primera vez que una compañía lo facilita sufragando hasta 20.000 dólares del coste médico (10.000 dólares la extracción de óvulos y 500 dólares su conservación anual).
¿Cuánto cuesta?
El coste de este tratamiento se sitúa entre los dos mil quinientos y los tres mil euros. Es verdad que no es barato, pero teniendo en cuenta que una mujer se puede asegurar su sueño de ser madre en el futuro, compensa.
En cuanto a la conservación de ovocitos, la ley de reproducción asistida española establece que se puede prolongar hasta el momento en que los responsables médicos consideren que la mujer no reúne los requisitos clínicos para ser receptora (la Sociedad Española de Fertilidad aconseja hasta los 50 años).
En el siglo XXI la ciencia pone a nuestra disposición tratamientos y técnicas cada vez más novedosas para hacer realidad el sueño de la maternidad. Pero, la decisión última de recurrir o no a estos procesos es solo nuestra. ¿Tú qué harías?
Fotos | Instituto Bernabeu; 20 minutos; Highways Agency