El calor hace que a muchas madres les surjan dudas sobre el porteo, ya que mantener los cuerpos juntos puede hacer que suba la temperatura. Sin embargo, siguiendo unas sencillas recomendaciones se puede portar sin problemas aunque sea verano.
- Tanto el bebé como el porteador deben llevar poca ropa y a ser posible, mejor de fibras naturales. En las partes del cuerpo que estén en contacto piel con piel, por ejemplo la cara del bebé sobre el pecho de la madre, es mejor poner una gasa de algodón o un pañuelo, para que no sude en exceso.
- Utiliza siempre portabebés de tejidos naturales, que traspiren y den menos calor. El lino, la gasa, el algodón son telas muy frescas que ofrecen un gran soporte.
- En caso de portear con fulares es preferible utilizar nudos que lleven pocas capas, cuanto menos tela envolviendo al bebé, menos calor.
- Se deben evitar las fibras sintéticas. Es importante leer bien la composición de los portabebés. Algunos portabebés que se venden como “ligeros”, se refieren a que no pesan, no a que sean frescos. Si envolvemos al bebé en nylon, por muy ligero que sea el portabebé, se nos va a acalorar sí o sí.
- Si vamos a usar el portabebé para meternos al agua a bañarnos debemos tener en cuenta que las telas sintéticas se pueden mojar y secar rápidamente, pero solo debemos usarlos para ese momento.
- Los fulares elásticos, al no ofrecer un buen soporte, necesitan varias capas de tela alrededor del bebé, por lo que tampoco son una buena opción. De nada sirve un fular elástico, si para sostener al niño le tenemos que envolver con tres capas, pues a los cinco minutos estaremos muy acalorados y deseando regresar a casa.
- Tanto los padres como los bebés deben estar bien protegidos del sol tanto con crema solar como con el uso de sombreros y gorras. De este modo, la sensación térmica será menor. A los más pequeños los podemos proteger también del sol con pañuelos.
- Es fundamental hidratarse periódicamente, aunque no se tenga sed, ya que la sed es ya un síntoma de deshidratación. Además de agua puedes refrigerarte con infusiones frías o con zumos de frutas naturales. También, debes hidratar a tu bebé a través de la lactancia.
Ya os hemos contado los beneficios que tiene, tanto para el adulto como para el bebé, portear a nuestros hijos desde recién nacidos. Ahora sólo nos queda elegir con acierto el portabebés adecuado para nuestro pequeño.
¿Cómo debo elegir mi portabebés?
Los expertos en porteo nos recuerdan que a la hora de decantarte por un tipo de portabebés u otro hay que tener en cuenta los siguientes factores:
- El tipo de porteo que vas a practicar (ocasional o habitual). Si lo vas a utilizar en casa y en la calle o solo para momentos puntuales como excursiones.
- La edad del niño que va a ser porteado y su desarrollo físico, porque en el mercado hay portabebés condicionados al tiempo del bebé.
- Si estás dispuesta a hacer nudos o prefieres un sistema de cierre y ajuste más sencillo y automático.
- Si quieres un portabebés que te sirva para toda la etapa de uso con el bebé o si estás dispuesta a hacer con dos o más portabebés. Las mamás porteadoras dicen que ¡el porteo engancha! Y una vez que lo pruebas no puedes dejar de hacerlo.
- El clima de la zona en la que vives o la estación del año en el que se va a usar: si es una zona muy calurosa o una zona fría. Si piensas portear en una época en concreto hay diferentes fibras y tejidos apropiados para las diferentes climatologías.
- Que solo lo vayas a usar tú o pueda ser usado por varios porteadores. Hay portabebés que se adaptan a las diferentes complexiones y otros que van por tallas en función del porteador.
Lo recomendable para las mamás novatas en el porteo es que acudan a una asesoría o taller para que les expliquen los diferentes tipos, los prueben y así puedan elegir el portabebés ergonómicos con el que se sienten más cómodas y seguras.
¡Ya están aquí las mamás canguro! Las vemos en la calle, en la consulta del pediatra, en el supermercado y a la salida del colegio. Mujeres que han hecho del porteo la mejor fórmula para disfrutar del apego con sus bebés. ¿A qué esperas para probarlo?
Fotos | creativaatelier