A veces, por los motivos que sean, no podemos salir de la ciudad en la que residimos o, si podemos, las distancias no han de ser muy grandes. No importa, tenemos solución para tener a los peques entretenidos durante todas sus vacaciones de verano.
Talleres urbanos, ideales para los más pequeños
Son una solución excelente para que los niños se diviertan y aprendan en un horario similar al del colegio. La mayoría funcionan de 9:30 a 14:30 horas, con servicio de guardería antes y después de este horario.
Están estructurados de forma que alternan talleres de aprendizaje con deporte y actividades de ocio. Son bastante económicos y la mayoría se dirige a niños a partir de cuatro años. Hoy en día hay un montón de campamentos urbanos e iniciativas similares entre las que elegir. Por ejemplo, muchas ONG ofertan este tipo de actividades y cada vez más colegios ofrecen alternativas en este sentido. También se puede buscar algún taller deportivo vinculado a las actividades que los niños suelen realizar durante el curso.
A tener en cuenta:
Por lo general solo duran 7-10 días, por lo que no suponen una solución con continuidad para todas las vacaciones.
La mayoría de los ayuntamientos y juntas de distrito organizan campamentos urbanos. La programación, los plazos y las condiciones están disponibles a partir de la segunda quincena de mayo.
Organizaciones como los Scouts o Cruz Roja Juventud también hacen talleres en los que, además de ocio y entretenimiento, incluyen acciones de voluntariado.
Ludotecas
Adaptan sus horarios a las vacaciones escolares con el fin de favorecer la conciliación familiar y laboral. La mayoría de las públicas depende de los departamentos de asuntos sociales de los ayuntamientos y un buen número de centros cívicos ofrece también este servicio. Las plazas están muy solicitadas, así que hay que estar muy pendiente de los plazos y requisitos y aportar toda la documentación necesaria para asegurar la plaza.
Centros culturales
Otra alternativa muy atractiva son las actividades infantiles que organizan cada vez más museos, centros culturales y bibliotecas municipales con talleres de verano, libro forums o cuentacuentos que, además, son gratuitas.
Granjas escuelas, en contacto con la naturaleza
Es una opción al alza, ya que suponen una alternativa cómoda, llena de estímulos para los pequeños y que en la mayoría de los casos no implica dormir fuera de casa, lo que la convierte en una actividad ideal para los niños de menor edad y los reticentes a los campamentos de más duración.
La mayoría de las granjas escuelas admiten a niños a partir de los tres años y ofrecen actividades adaptadas a las distintas edades. Entre las actividades dirigidas a los más pequeños destacan: el cuidado de animales de granja, cultivar el huerto, montar un poni o hacer dulces sencillos. Lo habitual es que se trate de actividades destinadas a que el niño pase toda una jornada, aunque también se organizan cada vez más talleres semanales.
A tener en cuenta:
Muchos colegios tienen acuerdos y conciertos para realizar actividades de uno o varios días en granjas escuelas en los meses de verano (generalmente durante las semanas posteriores al final del curso escolar). En estas actividades participan tanto los profesores del colegio como monitores de la granja escuela. Esta opción ofrece a los pequeños la posibilidad de compartir la experiencia con compañeros de clase o curso.
A medio camino entre el campamento urbano y la gran escuela se encuentran las propuestas de verano que organizan algunos zoológicos o parques infantiles. Es el caso de Faunia y sus talleres que este año, como novedad, se imparten tanto en español como en inglés.
En las páginas web de los ayuntamientos y las comunidades autónomas (en los apartados de ocio, actividades o juventud) puede encontrarse la información de las granjas escuelas existentes en la zona, tanto públicas como privadas. También puedes encontrar información de centros de toda España en El Portal de la Educación Social (eduso) y CyberPadres.
Las granjas escuelas están muy relacionadas con el turismo rural. Por eso, portales como RuralMind incluyen apartados específicos con diversas opciones relacionadas con la naturaleza.
Fotos | Medialab Prado; Xavier Cortés
[…] niños acabaron en el colegio y, en plenas vacaciones, hemos de idear fórmulas para que se diviertan y puedan gastar su exceso de energía mientras se lo pasan genial. Uno de los sitios más ideales […]