Cuando comienza una gestación, en nuestro organismo se produce una revolución hormonal. La hormona gonadotropina coriónica humana (hCG), los estrógenos y la progesterona se sintetizan en grandes cantidades durante el embarazo, generando varios cambios que te harán sospechar que algo está pasando. Pero, aunque tengas una falta o te encuentres rara, necesitarás una confirmación más fiable de tu posible maternidad. La que te proporcionan los test de embarazo.
Los primeros signos que nos harán sospechar un embarazo son los siguientes:
- El retraso de la menstruación: suele ser el primer signo que, sobre todo a las mujeres con ciclos regulares, les hace sospechar de un posible embarazo. Aunque puede ocurrir que algunas de ellas presenten una ‘falsa regla’, debida a la implantación del óvulo fecundado en el útero, coincidiendo con la esperada menstruación. Se caracteriza por un sangrado escaso, rosado o marrón, indoloro, y más breve que el de una regla.
- Dolor abdominal e hinchazón: se deben a los cambios experimentados por el útero durante la implantación del embrión. A su vez se produce un enlentecimiento del tránsito intestinal, debido al aumento de la progesterona, que exacerba dicha sensación.
- Mamas sensibles: las hormonas comienzan a preparar las mamas para la lactancia.
- Náuseas y mareo: son fundamentalmente matutinos y aparecen acompañados de exceso de salivación y vómitos. También puede sentir rechazo hacia sabores y olores.
- Cansancio y somnolencia.
- Mayor frecuencia miccional.
El test de embarazo es la prueba fiable que nos confirmará la sospecha de embarazo. El test de embarazo, que podemos adquirir en cualquier farmacia, consta de una prueba urinaria en la que se detecta una hormona que solo se produce en el organismo de la mujer gestante, por lo que también se le denomina la hormona del embarazo; la citada gonadotropina coriónica humana (hCG). El test contiene anticuerpos que reaccionan en presencia de esta hormona, dando finalmente un resultado positivo de la prueba.
¿Cuándo y cómo realizar el test de embarazo?
Al tener una vida sexual activa, si tenemos una falta es más que probable que se nos venga a la cabeza la posibilidad de habernos quedado embarazada. Ahora bien, ¿cuándo debemos realizarnos el test para salir de dudas?
Un ciclo está comprendido entre el primer día de menstruación y primer día de la siguiente regla. En un ciclo normal de 28 días la ovulación se produce alrededor del día 14 (si es un ciclo largo de 35 días, tiene lugar alrededor del día 21).
Si en el momento de la ovulación, el ovocito no es fecundado, comenzará la segunda fase del ciclo menstrual, y alrededor del día 28 se produce un descenso de los estrógenos y la progesterona que llevará a la descamación del endometrio o mesntruación, con el consiguiente sangrado y dolor abdominal.
Si por el contrario ese ovocito es fecundado, durante unos 7-10 días viaja por la trompa de Falopio hasta llegar a la cavidad uterina y comienza el proceso de implantación con la consiguiente liberación de la hormona del embarazo: hormona gonadotropina coriónica humana (hCG). Esta es agregada por el trofoblasto, la capa celular presente justo al principio del desarrollo embrionario y que dará origen a la placenta.
La cantidad de hormona hCG presente en el organismo se duplica cada dos o tres días, hasta alcanzar su concentración máxima hacia la séptima o doceava semana de embarazo, para después disminuir y estabilizarse, estando presente en la sangre y la orina de la gestante.
Teniendo en cuenta esto, el test de embarazo tiene que realizarse a partir del segundo o tercer día del retraso de la menstruación, para asegurarnos de que exista suficiente cantidad de hormona hCG en la orina.
Es muy sencillo de utilizar. Hay que recoger orina en un frasco o colocar el stick bajo el chorro miccional, en unos minutos podremos leer la respuesta. Contiene una ventana de control para indicar la correcta realización del test, y una segunda raya o una cruz en la tira reactiva, que indica que el test es positivo.
Realiza el test con la primera orina de la mañana, ya que es más concentrada, y no te olvides de comprobar la fecha de caducidad que aparece en el envase, ya que el mal estado del test puede dar falsos negativos.
Fiabilidad y casos especiales
Si el resultado del test de embarazo es positivo, es importante acudir al ginecólogo lo antes posible para llevar un buen control del embarazo y descartar precozmente cualquier problema. Si el resultado es negativo, quedaría un margen de error, por haber realizado el test de forma demasiado temprana o porque la prueba es defectuosa. En este caso, es recomendable realizar un nuevo test cinco o siete días más tarde. Si continúa siendo negativo, pero no se recupera la menstruación, sería aconsejable acudir al ginecólogo.
Casos especiales
No siempre que el resultado del test de embarazo da positivo existen una gestación viable, es decir, en estos casos, sería un falso positivo:
- Cuando la gestación se haya interrumpido, es decir, un aborto. Éste puede ser diferido, en el que no se ha desprendido del útero el saco gestacional todavía; o incompleto, en el que se ha comenzado a desprender en forma de sangrado vaginal. En ambos casos es posible que el test dé positivo, ya que la hormona hCG disminuye en el organismo lentamente tras un aborto.
- Existe la posibilidad de que el embrión se implante fuera del útero, dando lugar a un embarazo ectópico. El resultado del test será positivo, pero la gestación es inviable. El diagnóstico se realiza analizando cuantitativamente la hormona hCG en sangre, que aumentará a menor ritmo que en un embarazo normal; o bien con una ecografía visualizando el útero vacío y/o una imagen atípica en la trompa.
- En los casos de los tratamientos para la infertilidad, una de las hormonas utilizadas es la hCG, de forma que un test de embarazo realizado precozmente puede confundir.
- También puede dar un falso positivo al realizar el test poco tiempo después de un parto o cesárea, y menos frecuentemente en enfermedades trofoblásticas gestacionales y otras neoplasias.
Fotos | Jason Coleman; Martin Pilote; Christian Córdova