Un niño necesita sentirse valorado para poder estar bien y ser feliz ya que el niño pone su felicidad en el amor que recibe por parte de sus padres. Muchos padres quieren muchísimo a sus hijos pero no muestran el afecto de la forma adecuada. Así sucede cuando se cae en el error de imponer una educación autoritaria o en caso de ser muy exigente y perfeccionista.
En Bebé Feliz te damos las claves para poder ayudar a tu hijo a sentirse valorado y feliz:
1. En primer lugar, ten paciencia con tu hijo. Ten en cuenta que es un niño. No puedes esperar en él comportamientos propios de un adulto.
2. Apoya a tu hijo en sus iniciativas y sueños. No le mates las ilusiones. Los adultos muchas veces son muy escépticos y aplastan por completo el sueño infantil. El niño ya tendrá tiempo de crecer y de hacerse mayor pero mientras tanto, respeta su inocencia porque cuanto más tiempo le dure esta ingenuidad será mejor para él.
3. Respeta su libertad para tomar ciertas decisiones en base a su edad. Por ejemplo, deja que elija la ropa que más le gusta y marca un límite en el precio que puede gastar. Los niños pueden tomar sus decisiones pero siempre dentro de unas normas y de un contexto.
4. No le culpes por los errores. No des un peso de gigante a sus equivocaciones porque eso minimiza su autoestima. Al contrario, ayúdale a ver siempre el lado positivo en medio de la adversidad.
5. Dile que le quieres. Este es el mejor mensaje que puedes dar a tu hijo para decirle que es importante para ti.
Imagen: Mamá Psicología Infantil