Para evitar problemas y complicaciones con la otitis es importante prevenir su aparición, tratarla correctamente y en el caso de hacerse repetitiva, administrar las vacunas pertinentes.
Los síntomas de la otitis se manifiestan en forma de un dolor intenso, a veces aparece por sorpresa durante la noche, de modo que el bebé se queja de forma difusa o insistente y no puede conciliar el sueño. En ocasiones, la intensidad del llanto alerta de un dolor agudo, mientras el niño se lleva la mano al oído, si es pequeño, o te dice que le duele el oído, si ya sabe hablar.
Además, se suele acompañar de fiebre y síntomas catarrales.
La mayoría de las otitis remiten a las 48 ó 72 horas de haberse manifestado, pero como cursan con dolor es recomendable usar analgésicos como el paracetamol y el ibuprofeno para calmar las molestias. En algunas ocasiones el pediatra recetará un antibiótico si es necesario.
Medidas que ayudan a prevenir la otitis media:
- Aliméntale con leche materna. Tomar el pecho durante, al menos, los primeros tres meses de vida, retrasa la aparición de la otitis.
- No le des el biberón acostado.
- Ayúdale a expulsar los mocos. En cuanto el niño pueda, es imprescindible enseñarle a sonarse los mocos hacia abajo para que los expulse, en lugar de sorberlos hacia arriba. Así, estaremos evitando que los mocos pasen al oído.
- En los lactantes, una buena higiene nasal del bebé, con lavados nasales diarios ayudan a prevenir la otitis.
- Evita el humo del tabaco porque aumenta la frecuencia y gravedad de las otitis.
Imagen: maxibebe