¿Por qué los hijos no valoran lo que tienen? Existen padres que han educado a sus hijos en la idea de abundancia absoluta, es decir, quieren que sus niños tengan todas las comodidades que ellos no tuvieron en la niñez. Conforme el niño crece se hacen la siguiente pregunta: ¿Por qué no valora lo que tiene y todo le parece poco? En ese caso, sería positivo invertir la pregunta para hacer el mismo interrogante a tantos adultos que viven centrados en el materialismo del tener y han perdido la perspectiva del ser.
Si los niños no saben valorar lo que tienen, es en parte, porque los padres han llenado a sus hijos de más cosas de las que de verdad necesitan, de un montón de juguetes que dejan de ser juguetes para convertirse en trastos que no se utilizan y que acumulan espacio en el dormitorio infantil.
Para evitar este gran error siempre es gratificante comprar en base a la utilidad. Es decir, antes de hacer una compra para tu hijo puedes hacerte la siguiente pregunta: ¿De verdad lo necesita? Y también puedes aprovechar a hacer tus compras en momentos del año especiales como Navidad, el mes de septiembre ante la vuelta al cole, las rebajas y el día del cumpleaños infantil. Aprender a esperar también es muy positivo para que el niño aprenda a valorar lo que tiene.
En algunos casos, los padres han acostumbrado a sus hijos a tener las cosas antes de que las pidan o las necesiten. En vez de caer en este error, motiva a tu hijo para que ahorre de su paga para comprarse eso que tanto desea.
Imagen: Educapeques