Fumar es un hábito nocivo para la salud en cualquier ámbito y en cualquier contexto. Según un estudio que ha sido realizado por JAMA Psychiatry, muestra que fumar produce problemas de conducta en los niños. Es un problema que causa preocupación social, clínica y práctica.
Este estudio ha sido realizado por Gordon Harold y Darya Gaysina de la Universidad de Leicester (Reino Unido). Ha sido un proyecto realizado en colaboración con Estados Unidos y Nueva Zelanda.
Se han analizado los efectos del tabaquismo durante el embarazo, puestos en relación con los trastornos de conducta en los niños. En el estudio se tuvo en cuenta tanto a madres genéticamente relacionadas como a madres genéticamente no relacionadas.
El resultado fue el siguiente: “Nuestros resultados sugieren una asociación entre el tabaquismo y el embarazo, por lo que los problemas de conducta del niño es poco probable que se expliquen completamente por factores ambientales posnatales (es decir, las prácticas de crianza de los hijos)”.
Cada vez existe más información sobre los efectos dañinos del tabaco en la salud. Merece la pena tomar conciencia de la necesidad de adoptar unos hábitos de vida saludables porque el tabaco no sólo daña a la madre sino también, al bebé. A modo de conclusión, los autores explican que: “No se conoce la explicación causal de la asociación entre el tabaquismo en el embarazo y problemas de conducta en la descendencia, pero pueden incluir factores genéticos y otros peligros ambientales prenatales, como el tabaquismo en sí”.
Hoy es un buen día para dejar de fumar.
Fuente: ABC