Muchas mujeres son las que intentan quedarse embarazas y no lo logran. Especialmente esto suele ocurrir en mujeres primerizas. La alimentación, los ciclos menstruales irregulares, el estado de salud y de ánimo tanto de ella como de él, pueden afectar a la hora de conseguirlo.
Si se ha intentado durante 1 año, y no se consigue, se aconseja consultar el caso con el especialista, para descartar posibles problemas físicos. En el caso de que no se detecten anomalías ni el hombre ni la mujer, habrá que tomarse el tema con calma.
¿Qué medidas podemos tomar para conseguirlo? Los métodos caseros más habituales son:
– Llevar un control de los ciclos menstruales. De esta forma la mujer podrá averiguar cuáles son sus días más fértiles. Esto se utiliza también como método anticonceptivo, pero no hay que fiarse, ya que el ciclo podría variar de un mes a otro.
– Vigilar el moco cervical. Esto es una secreción que se produce en la cuello uterino. Cuando la mujer lo expulsa, es señal de que está en sus días fértiles.
– Temperatura basal. La temperatura corporal de la mujer variará dependiendo de en qué punto del ciclo se encuentre la mujer. En los días más fértiles la temperatura de la mujer será más alta que en el resto del ciclo.
– Test de ovulación. Hoy en día se pueden comprar en las farmacia los test de ovulación, que mostrarán si la mujer se encuentra o no en su día fértil. Por regla general, se recogerá una muestra orina, se introducirá una tira y se esperará unos 5 minutos para poder leer los resultados y, dependiendo de la intensidad del color, significará o no que está fértil.
– Tomarse el tema con calma y no perder los nervios.
Imagen: george ruiz