Son las cuentas que han hecho las clínicas de reproducción, donde queda de manifiesto que el nuevo proyecto de Ley del Gobierno de España, que regulará el acceso a la reproducción asistida a través de la Sanidad pública, dejará sin cobertura a más de 7.000 mujeres por no contar con pareja masculina.
La medida, considerada por estas clínicas, como absolutamente ‘discriminatoria’, mantiene la esterilidad casi como el único requisito para poder acceder a uno de estos tratamientos públicos. Algo descabellado a juicio de los profesionales del Instituto Médico Cefer, quienes consideran que la ley del Partido Popular supone una “flagrante discriminación contra determinados colectivos”.
El criterio de los profesionales se basan en cifras muy concretas y advierten que más del 15% de las 86.000 mujeres que cada año solicitan ser madres por estas técnicas asistidas en España, son mujeres solteras o parejas de lesbianas y que el número de estos tipos de solicitantes sólo ha hecho crecer en los últimos años.
Según publica la Agencia EFE, “Entre los tratamientos más habituales entre las mujeres sin pareja masculina destacan la inseminación artificial con semen de donante anónimo –un 72% del total–, seguida de la adopción de embriones y la recepción de óvulos de una eventual pareja lesbiana”.
La medida del Gobierno de Mariano Rajoy ha desatado fuertes críticas por su feroz ataque contra los derechos de la mujer y de la comunidad lésbica.
Imagen: imjakewilliams
[…] En cuanto a las gestaciones múltiples (gemelares), se estima que en torno al treinta por ciento de estos partos serán prematuros. Además, los partos múltiples cada vez son más frecuentes (se produce en uno de cada sesenta embarazos como consecuencia de las técnicas de reproducción asistida). […]