El mes de septiembre simboliza la vuelta a las clases y la rutina de tantos niños que después de un verano de ocio y relax retoman el ritmo de la rutina con fuerza y pensamiento positivo. Sin embargo, a pesar de estar en pleno siglo XXI, no vivimos en un mundo ideal, es decir, no todos los niños tienen la posibilidad de formarse para el futuro.
Muchos de ellos, nunca llegarán a leer y escribir. De hecho, este mes de septiembre también es el momento en el que 57 millones de niños no volverán a clase ya sea por motivos de pobreza extrema o por conflictos de guerra.
Para recordar esta realidad en España se ha llevado a cabo una iniciativa simbólica que puede ayudar a pensar a los niños. En las aulas, habrá una silla roja vacía como símbolo de tantos niños que no pueden estudiar en alguna parte del mundo. Esta iniciativa ha sido promovida por Entreculturas especializada en Educación y Desarrollo. Se trata de dar la voz de alarma ante un sistema injusto con grandes desigualdades sociales.
Además, también conviene recordar que más de 257 millones de niños tienen una educación de muy poca calidad. La formación es mucho más importante de lo que parece a simple vista porque los niños de hoy día, son el futuro del país.
Pero además, el dramatismo empieza a llegar a España en tanto que existen familias que tienen dificultades para comprar a sus hijos todo el material necesario para la vuelta al cole. Un país debe invertir en educación en su propio beneficio porque la cultura alimenta la mente y la libertad.
Fuente – Cadena Ser
Foto – Telejuro Mibolso